domingo, 6 de julio de 2014

BRON/BROEN (SERIE. 2011, 2013)


Ha habido ya dos temporadas de esta magnífica serie. El título, "El puente", se debe a que el primer asesinado aparece en medio del puente que une Dinamarca y Suecia, lo que obliga a trabajar juntos a la policía danesa y sueca. Los personajes protagonistas son redondos, especialmente ella, una mujer con Asperger. Durante los capítulos siguientes se irán produciendo más crímenes, y veremos aspectos de las vidas de los protagonistas, y de otros muchos personajes. Todo ello, realizado de manera admirable, muy compacta. Así sucede en ambas temporadas. 
Mientras la 1ª se centraba en el conocimiento de uno mismo, en la necesidad de no mentir a la gente que te quiere y que te importa, en la honestidad, etc.; esta 2ª trabaja las cuestiones familiares, las dificultades en las relaciones entre padres e hijos, en la pareja; habla también del amor, del afecto, del placer compartido o con uno mismo. En la 1ª, las cosas no salen bien porque tú no has sido una persona madura, o porque no has sido honesto, etc.; en la 2ª, por mucho que uno esfuerce por hacer que los demás se sientan bien, sean felices, las cosas no siempre salen como uno desea. 
Desde el punto de vista puramente cinematográfico, me ha parecido que la serie sube mucho a partir del capítulo 6 (la 2ª mitad), mientras que en la 1ª temporada bajaba mucho a partir del 8º. Otra cosa que me gusta mucho de las dos temporadas es la estructura. Tenemos un tronco central, que son los protagonistas y la trama policiaca, y luego tenemos ramitas que surgen en un determinado momento, aparentemente sin conexión con lo que se está tratando en ese capítulo. Son ramitas en las que los personajes que las protagonizan nos muestran cómo son, sus intereses, preocupaciones y frustraciones. Esto es así hasta que en un momento dado, esa ramita vuelve al tronco central y hace que éste crezca y coja más volumen: y esos personajes que llevaban una vida independiente de la trama en el capítulo 4, resulta que son el centro de la acción en el 7, por ejemplo. Esto está hecho de manera admirable. La parte negativa, y que no he visto en la 1ª temporada, es que hay algunas escenas, sobre todo de los primeros capítulos (parecía que los guionistas tuvieron algunos problemitas), que chirrían. Es decir, cuando escribes un guión (o una novela u obra teatral) hay escenas que sirven de puente (nunca mejor dicho) para enlazar algo importante con algo importante. Sin embargo, esa escena debe encajar en la historia, debe tener consistencia por sí sola. Y eso es lo que no sucede con algunas de los primeros capítulos. Se ven demasiado las costuras.

Por último, si tuviera que elegir, no sabría cuál de las dos temporadas es mejor. Desde mi punto de vista, esta 2ª tiene un mayor alcance humano, y por ello resulta más creíble, especialmente el final (el de la 1ª era demasiado evidente que habían copiado de los finales de Hollywood); pero la 1ª tiene lo bueno de lo tremendamente original del planteamiento, la creación de la nada de dos personajes tan redondos y una trama tan potente. En fin, no sé, no sé. En cualquier caso, parece que están preparando la 3ª. Ya he empezado a comerme la almohada. No sé si podré esperar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario