La película cuenta una historia que ya
contó en el corto Carne de neón,
disponible en youtube. La pregunta es: ¿para qué haces una película de 1 hora y
43 minutos a partir de un corto de 15' y 47 segundos si no vas a mejorarlo, o
si ni siquiera vas a aportar algo original? Mi opinión es que no es necesario
perder el tiempo viendo la película. El corto, sin ser una obra maestra, es
mejor.
Uno
de los errores que hay en la película es, que como buena parte de los largos
españoles, quiere contar muchas cosas. Es como si contar una historia sencilla,
con una trama bien construida, personajes redondos y bien trabajados, y una
única idea de fondo, no fuera suficiente. Además, hay una especie de creencia
de que si no haces crítica social, la película no tiene profundidad; y si no
tiene profundidad, no es una buena película.
Participan
en ella: Canal Sur, Televisio de Catalunya, Television Autonomica Valenciana,
Televisión de Galicia, Euskal-Telebista, Television Autonómica de Castilla-La
Mancha y Televisio de Les Illes Balears. La película transcurre en el sur de
España, junto a la costa, en algún lugar al que llegan pateras con inmigrantes
subsaharianos; así que, ¿qué motivo tenía la Televisión de Galicia, por
ejemplo, para participar en ella?
Tiene el apoyo de: ICAA, EURIMAGES, JUNTA
DE ANDALUCÍA, INCAA, IBERMEDIA, MEDIA, ICO.
Y está coproducida por: PENSA & ROCCA
CINE, JALEO FILMS, OBERÓN CINEMATOGRÁFICA, HEPP FILM, FILM I VAST, MANDARIN
CINEMA y CARNE DE NEÓN AIE.
Con
tanta gene metiendo baza no es de extrañar que el guión y, por lo tanto, la
película adolezcan de falta de calidad. Es una pena.
Es
la historia de un veinteañero que, ahora que su madre -que es prostituta- va a
salir de la cárcel, quiere darle una buena bienvenida. Para ello, monta un
puticlub con todo el dinero que ha ahorrado trapicheando mientras ella estaba
encerrada. Este es el punto de partida. Luego todo se complica, claro. Pero lo
hace de un modo bastante artificial, y bastante impostado, creo yo. Parece como
si faltaran escenas que le dieran sentido a otras escenas. A su vez, como ya he
dicho, parece que quiere tocar muchos palos (había mucha gente a la que
agradar, imagino). Y, cómo no, está el travesti que hace de travesti que quiere
operarse; por supuesto, es mejor persona, con más sensibilidad ante las
injusticias del mundo que los heterosexuales que la rodean. Ése es su único
rasgo, lo típico del cine español. Y, también cómo no, está el argentino. En
esta ocasión, son dos los argentinos. A ver, el personaje argentino que abunda
en el cine español suele ser un tipo elegante, con estudios, educado, de buena
planta, caradura y pendenciero, pero en el fondo buena gente. En Carne de Neón
hay dos: uno es el elegante, inteligente, de buenas maneras/educado; el otro es
-¡qué cosas!- un tipo matoncete, pero leal y amigo de sus amigos.
Además,
la crítica social tiene su hueco. La historia se mueve en los ambientes del
tráfico de mujeres, procedentes de la Europa del este: el protagonista,
interpretado por Mario Casas (¿es que nadie le va a enseñar a vocalizar? El
corto lo protagoniza Óscar Jaenada, y se nota la diferencia (mucho mejor éste)
), compra tres putas sin tener muchos miramientos. Además, hay una mujer
subsahariana embarazada de 8 meses (más o menos), a la que también prostituyen.
¡Ah! Y una china. Pero, de todas las prostitutas, la única que sirve para
mostrar algo de humanidad es la chica de África. ¿Por qué es así? A mí no se me
ocurre ninguna respuesta diferente a que los espectadores están más
sensibilizados, y muestran más empatía, con las personas que llegan en pateras.
Daban más juego, sin embargo, las putas compradas en el mercado clandestino:
están juntas, proceden del mismo lugar, han llegado a esa situación sufriendo
las mismas injusticias juntas, etc. Pero hay muchos intereses económicos, por
lo que lo primero es recuperar lo invertido, y luego la calidad
cinematográfica.
La
película se pone interesante a partir del minuto 60', más o menos, que es
cuando empieza la acción.
Como
rasgo positivo, la manera en que está rodada, la fotografía, la textura, ec,
son geniales. En algunos momentos me ha recordado al cine londinense de Guy Ritchie;
en otro, parecía una escena de "Muerte entre las flores", de los
Coen.
En
fin, si no queréis perder el tiempo, con ver el corto vais que chuta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario