sábado, 5 de julio de 2014

CARNE DE NEÓN (2010)


La película cuenta una historia que ya contó en el corto Carne de neón, disponible en youtube. La pregunta es: ¿para qué haces una película de 1 hora y 43 minutos a partir de un corto de 15' y 47 segundos si no vas a mejorarlo, o si ni siquiera vas a aportar algo original? Mi opinión es que no es necesario perder el tiempo viendo la película. El corto, sin ser una obra maestra, es mejor.
         Uno de los errores que hay en la película es, que como buena parte de los largos españoles, quiere contar muchas cosas. Es como si contar una historia sencilla, con una trama bien construida, personajes redondos y bien trabajados, y una única idea de fondo, no fuera suficiente. Además, hay una especie de creencia de que si no haces crítica social, la película no tiene profundidad; y si no tiene profundidad, no es una buena película.
         Participan en ella: Canal Sur, Televisio de Catalunya, Television Autonomica Valenciana, Televisión de Galicia, Euskal-Telebista, Television Autonómica de Castilla-La Mancha y Televisio de Les Illes Balears. La película transcurre en el sur de España, junto a la costa, en algún lugar al que llegan pateras con inmigrantes subsaharianos; así que, ¿qué motivo tenía la Televisión de Galicia, por ejemplo, para participar en ella?
Tiene el apoyo de: ICAA, EURIMAGES, JUNTA DE ANDALUCÍA, INCAA, IBERMEDIA, MEDIA, ICO.
Y está coproducida por: PENSA & ROCCA CINE, JALEO FILMS, OBERÓN CINEMATOGRÁFICA, HEPP FILM, FILM I VAST, MANDARIN CINEMA y CARNE DE NEÓN AIE.
         Con tanta gene metiendo baza no es de extrañar que el guión y, por lo tanto, la película adolezcan de falta de calidad. Es una pena.
         Es la historia de un veinteañero que, ahora que su madre -que es prostituta- va a salir de la cárcel, quiere darle una buena bienvenida. Para ello, monta un puticlub con todo el dinero que ha ahorrado trapicheando mientras ella estaba encerrada. Este es el punto de partida. Luego todo se complica, claro. Pero lo hace de un modo bastante artificial, y bastante impostado, creo yo. Parece como si faltaran escenas que le dieran sentido a otras escenas. A su vez, como ya he dicho, parece que quiere tocar muchos palos (había mucha gente a la que agradar, imagino). Y, cómo no, está el travesti que hace de travesti que quiere operarse; por supuesto, es mejor persona, con más sensibilidad ante las injusticias del mundo que los heterosexuales que la rodean. Ése es su único rasgo, lo típico del cine español. Y, también cómo no, está el argentino. En esta ocasión, son dos los argentinos. A ver, el personaje argentino que abunda en el cine español suele ser un tipo elegante, con estudios, educado, de buena planta, caradura y pendenciero, pero en el fondo buena gente. En Carne de Neón hay dos: uno es el elegante, inteligente, de buenas maneras/educado; el otro es -¡qué cosas!- un tipo matoncete, pero leal y amigo de sus amigos.
         Además, la crítica social tiene su hueco. La historia se mueve en los ambientes del tráfico de mujeres, procedentes de la Europa del este: el protagonista, interpretado por Mario Casas (¿es que nadie le va a enseñar a vocalizar? El corto lo protagoniza Óscar Jaenada, y se nota la diferencia (mucho mejor éste) ), compra tres putas sin tener muchos miramientos. Además, hay una mujer subsahariana embarazada de 8 meses (más o menos), a la que también prostituyen. ¡Ah! Y una china. Pero, de todas las prostitutas, la única que sirve para mostrar algo de humanidad es la chica de África. ¿Por qué es así? A mí no se me ocurre ninguna respuesta diferente a que los espectadores están más sensibilizados, y muestran más empatía, con las personas que llegan en pateras. Daban más juego, sin embargo, las putas compradas en el mercado clandestino: están juntas, proceden del mismo lugar, han llegado a esa situación sufriendo las mismas injusticias juntas, etc. Pero hay muchos intereses económicos, por lo que lo primero es recuperar lo invertido, y luego la calidad cinematográfica.
         La película se pone interesante a partir del minuto 60', más o menos, que es cuando empieza la acción.
         Como rasgo positivo, la manera en que está rodada, la fotografía, la textura, ec, son geniales. En algunos momentos me ha recordado al cine londinense de Guy Ritchie; en otro, parecía una escena de "Muerte entre las flores", de los Coen.


         En fin, si no queréis perder el tiempo, con ver el corto vais que chuta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario